sábado, 1 de noviembre de 2014

El Caudillo


Por Geraldo Capillo (@GeraldoCapillo)

Francisco Franco nació en La Coruña en 1892 y murió en Madrid en 1975, conocido como el caudillo, el generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español integrante del golpe de estado de España en 1936 que desembocó en guerra civil. Fue Jefe del Estado de España ejerciéndolo hasta su fallecimiento en 1975. Apoyó a imponer un régimen fascista que derivaría en dictadura conocida como "El Franquismo" que fue de tipo conservador y católico, este cambio se debió a la derrota del fascismo en la segunda guerra mundial. Durante su mandato al frente del ejército y como jefe de estado, tuvieron lugar múltiples violaciones a los derechos humanos, la mayoría en campos de concentración.

Su sistema político se basó en la dictadura del partido único de movimiento nacional. Se cuenta que ninguneaba a sus Ministros y les repetía su famosa frase: "Haga como yo, no se meta en política". Las bases del régimen fueron: el nacionalismo y el catolicismo. Aunque El Franquismo tenía algunas características particulares entre ellos: el antiliberalismo, antiparlamentarismo, anticomunismo y autoritarismo. Desde principios del régimen comenzó a adoptar símbolos básicamente tradicionalistas, militaristas y sindicalistas. Durante su mandato ejerció un control desmedido en los medios de comunicación, además su ideología influenció en todo el territorio nacional e impulsó una exaltación de si mismo.

Francisco Franco publicó en 1922 "Diario de una Bandera" con el seudónimo de Jaime de Andrade. Luego escribió una novela titulada "Raza" la más famosa de todas y que inspiró a una película de 1942. Cabe recordar que Franco utilizó el cine para expandir su ideología. Tuvo una producción de artículos muy activa y logró publicarlos en el diario Arriba con el seudónimo de Jakin Boor.

Durante su dictadura los medios de comunicación sufrieron censura y control típica de un régimen totalitario donde prácticamente no existió libertad de prensa hasta después de su muerte. En esos tiempos estaba prohibido escribir algo que dañe el prestigio de la nación, el ejército o el Gobierno.
Curiosamente Salvador Dalí, famoso pintor español simpatizaba con el Franquismo, él jugó un papel importante en el fortalecimiento de la ideología. Será por ello que André Breton, padre del surrealismo, separó a Dalí del grupo, aunque dicen que fue uno de los tantos motivos complejos que terminó con la separación del pintor.

Otro dato que queda para la anécdota es que el Club de Fútbol Barcelona que en esos tiempos estuvo al borde de la desaparición tuvo que aceptar los beneficios del régimen Franquista para no extinguirse y por voluntad explícita de Franco, se salvó al  club catalán del olvido. Será por ello que El Barcelona condecoró hasta en dos oportunidades al Caudillo por su desinteresado apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario