jueves, 6 de noviembre de 2014

Una voz electroacústica y un físico que se fue perdiendo


Por: Fabrizio Morán.


Axl Rose, el chico de los boxers, conocido por ser el cantante y compositor del grupo estadounidense Guns N´ Roses, con el que tuvo un gran éxito a finales de los años 80 y principios de los 90, antes de desaparecer de la vista del público durante varios años. Hasta aparecer en 2001 con una nueva reencarnación de Guns N' Roses en el House Of Blues en Las Vegas y hacer giras y conciertos antes de publicar el álbum conocido como Chinese Democrazy en 2008.

Axl ha sido alabado tanto por su capacidad vocal, por sus dotes como compositor, así como por su talento para el espectáculo, siendo nombrado como uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos por diversos medios de comunicación. Situado en el número 64 de la lista "Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos" según Rolling Stone; en el puesto 11 de la lista "Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos" según Hit Parader; en el lugar número 1 en la lista "mejores vocalistas de todos los tiempos".

Una de sus canciones más raspadas es "Welcome to the jungle" que en español significa "Bienvenido a la jungla" cuando en la época ochentera cantaba esta canción era una voz magnifica, ya que llevaba un registro vocal único. En 1992 en la ciudad de Tokyo Guns N´ Roses realizaba un concierto presentando su albúm Use your illusion donde se tocó además esta canción, la voz ya había variado pero mantenia la potencia vocal.

Axl desde que empezó su carrera musical fue de cuerpo delgado y era deseado por todas las chicas, usualmente para sus conciertos lucía unos boxers. Ya para el año 2008 su apariencia fisica como también vocal cambió radicalmente, no parecia el axl de los 80´ estaba muy gordo y se dejó crecer la barba, muchos se decepcionaron de él pero su música seguía siendo genial.

El alcohol y los cigarrillos deterioraron cada día su voz. La mayoria de los rockeros consumen licores pero en su caso fue una lastima. Lo comparé con Steven Taylor el vocalista de Aerosmith, él aún no pierde la fuerza de voz,  la ha mantenido. Apesar de ser casi de la misma edad de Axl él canta como si tuviése 30 años pero tiene más de 50.

Tras recibir demasiadas críticas del público Axl tomaba otras medidas en sus conciertos porque siempre lanzaban botellas al escenario como aquí en Perú en el 2010 cuando realizó  un concierto.
!No puedo creerlo! su voz ya no era la misma, no era Axl rose, no tenía nada de fuerza vocal, a mi parecer su voz daba lástima, no llegaba a los tonos altos y siempre le ayudaba el coro de su banda.

En la actualidad Axl sigue liderando Guns N Roses, nadie se olvidará de sus años de gloria y lo recordarán como un ícono del hardrock, la verdadera música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario