domingo, 23 de noviembre de 2014

¿ESTAMOS PREPARADOS?




Por: Araceli Moreno Obregón.

Vivimos en un país altamente sísmicas, ya que nos encontramos dentro del llamado cinturón de fuego, zona comprendida por las costas que rodean este océano y que se caracteriza por registrar una alta actividad sísmica. Se dice que cerca de los 90% de estos movimientos telúricos del mundo ocurren allí, sin embargo, del alto riesgo que implica su ubicación, Perú no se encuentra preparado para estos eventuales  sismos.
La población que se supone que está esperando, a que ocurra un sismo de gran magnitud y mueran cientos de personas, para recién allí darse cuenta lo importante de prevenir y saber que hacer durante un sismo. ¿Ya nadie recuerda lo que paso en el 2007?  El siniestro tuvo una magnitud de 7,9°  que dejo más de 500 muertos y 680 heridos  en Pisco, donde en Lima también  se pudo sentir, y todo por no saber prevenir.
Según Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), eventualmente ocurrirá un sismo mayor a los 8 grados en la capital, ya que hace 260 años que no se registra uno, puesto que la energía se está acumulando y eso puede desencadenar un fuerte sismo.

El Instituto nacional de defensa civil (INDECI) ha recomendado a la población que  es lo que se debe de hacer  antes, durante y después de un eventual sismo y los lugares donde ubicarse, lo primordial  es estar calmados y tener una mochila de emergencia ya preparada. Ahora es solo cuestión de la población de acatar todas estas prevenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario