lunes, 3 de noviembre de 2014

Movimiento Contracultural.

Por: Imán Villegas Emily Roxán. 
        (ylime.03@hotmail.com)


A inicios del ochenta, escuchar su nombre había dejado de sonar a desconocido, verla en un escenario plasmaba extravagancia y provocación; escucharla cantar se convirtió en un himno y quién aún no la conocida se hacía acreedor de ser llamado nefasto por atreverse a ignorar el esplendor de la "movida madrileña".  

¿Pero quién era? ¿ O de quién se trata? De Olvido Gara o de "Alaska" como la conocí. Un domingo de 1977 en el pub People subió por primera vez a un escenario, con solo 14 años. Wuaooo! Que desenvolvimiento, que dominio del escenario, que elocuencia, que fluidez. Al siguiente año, en junio de 1978 publicaron su primer disco. Y aunque en la mayoría de sus entrevistas considera esta primera intervención como un total desastre, yo por mi parte consideró que fue su gran despegué, el inicio de su "bom". Su pasión por la música se hizo más que evidente en cada presentación, la forma tan propia de conectar con la gente, con su público. 


Ha sido aclamada como la líder y pieza fundamental del pop español. Encabezo los grupos musicales "Kaka de Luxe", "Alaska y los Pegamoides", el cual se disolvió y se convirtió en "Alaska y Dinarama". Llegaba el momento de hacer un nuevo disco, con canciones que sean diferentes a la producción anterior, es presentado el primer álbum "Cómo pudiste hacerme eso a mí", se convierte rápidamente en el número uno y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos en ventas y radio fórmulas. Hasta que a finales de año se convierte en un éxito masivo. Su popularidad tanto en España como en Latinoamérica alcanzó niveles de pop star, la hicieron un icono mediático de la modernidad. 


Alaska en su trayectoria, vendió más de 5 000 000 de copias sumando la venta de álbumes de sus tres grupos. Pero..

¿Cuál ha sido mi objetivo al expresarme de ella? En realidad no lo llamaría objetivo, lo consideró un propósito y es porque esta mujer ha personificado la rudeza y la amabilidad, la sensualidad y el pudor, la ingenuidad y el descaro; no soy su fan, mucho menos su fiel seguidora, pero cuando la conocí y menciono "conocer" porque me involucre tanto en saber de ella, que no la siento como una desconocida, fue admirable lo que supe de ella. Tuvo una infancia tan llena de mierda, con tantos retractores que la catalogaron como la peor escoria que había conocido Latinoamérica a lo largo de su carrera, la criticaron por su forma de vestir, de peinar y hasta de hablar, incluso le dieron la etiqueta de "influencia del diablo". ¿Y que es lo que destaco? Que nunca se dirigió a sus críticos con ironía, nunca los evadió y siempre trato de ir a cada entrevista y responder a cada pregunta. Muchos en su época los mandaron al diablo, por meterse en su vida privada y creerse los adonis por criticarla. 


Ahora ya a sus 50 años, la admiró aún más cuando la veo por tv o cuando leo una declaración suya, no tiene hijos y esta comprometida con un solista menor que ella. Hace poco como de costumbre participo en un movimiento activista en beneficio a la no corrida de toros en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario