domingo, 16 de noviembre de 2014

Robbie Wilde, el DJ sordo


Por: Gavilán

Ser DJ/Productor no es algo fácil. Son muy pocos los que llegan a cumplir sus sueños, o que por lo menos les paguen lo suficiente para comer tres veces al día. Cualquiera que ame la música y tenga como meta ser productor musical tiene el gran sueño de ser muy conocido en base a su talento y dedicación. Por su trabajo y empeño puestos en una pista musical, llegar a transmitir eso que ellos sienten a sus seguidores. 

Pero, ¿Que pasa cuando Dios, el destino, el cosmos, la vida (llámenlo como gusten, les doy para escoger) te pone trabas en el camino? Okey, nadie dice que va a ser fácil, como dije antes, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo hay algo con lo que, personalmente, me daría por vencido y buscaría mi camino por otro lado. ¿Qué pasa si quieres ser DJ y eres sordo? 

Robbie Wilde nació en Inglaterra en 1985 y con los 2 oídos perfectos. Cuando cumplió los 5 años se mudo a los E.E.U.U, y empezó a contraer infecciones cada ciertos meses, para aquella época los padres de Robbie no tenían seguro médico para que pudieran hacerle una revisión. Cuando el problema se agravó los padres no pudieron pagarle el tratamiento. 

Por consecuencia quedo sordo del oído derecho, y en el izquierdo solo conservo el 50%, poco tiempo después solo quedo con el 20%. El papa de Robbie era DJ, y siempre había música en su casa. Al cumplir la mayoría de edad tuvo su primera experiencia como DJ en un restaurante, después de hacerlo por varias semanas, quedo enganchado y quiso llegar más lejos. 

Luego de varios años se propuso escalar mas como DJ, y mando un correo electrónico al famoso DJ neoyorquino “Shiftee”, y le pidió personalmente que le enseñara todos los secretos de ser DJ, diciéndole de antemano que él era casi totalmente sordo. Al final el famoso DJ respondió el correo electrónico aceptando el reto. Durante 2 años recibió clase 2 veces por semana para idear una técnica correcta para adaptarla a su eficiencia. Además practicaba 4 horas diarias para mejorar su memoria muscular.

Bien, se estarán preguntando ¿Cómo hacía Robbie para poder hacer sus presentaciones en clubs? Cuando llegaba hacer alguna de sus presentaciones, no le decía a los gerentes de los clubs que era sordo. Solo llegaba, se presentaba y empezaba a tocar música. Al final de la presentación el gerente le decía: “Aquí tiene el cheque”. Y el respondía: “¿Qué? No oigo, soy sordo”. 

Siempre quedaban estupefactos. A veces no le creían y tenía que llevar constancias de los médicos para demostrar que era sordo. Algo que lo contentaba era que lo contrataban porque hacia el trabajo muy bien y no por lastima. Al final ganó el apodo del “DJ sordo”. Algo que todos queremos saber es ¿Cómo hacia para mezclar sin la necesidad de tener los oídos sanos como un DJ normal? Para sus presentaciones ponía un altavoz a todo volumen dirigido hacia su oído izquierdo, el “bueno”, y los altavoces de los bajos en el suelo, a su espalda, de modo que oía algunas frecuencias graves y sintiendo el ritmo en los pies. 

También percibía la energía del público. Si tocaba alguna canción y la gente enloquecía, lo sentía. Además de usar un programa que convierte la música en líneas de color en una pantalla de computadora. El bajo es rojo; los tonos medios, azules, y la voz y melodías, verdes. Actualmente se dedica a tocar en fiesta privadas, fiestas para sordos. También va a escuelas primarias para sordos y les hablo a los niños sobre motivación y creer en ellos mismos. Cuando habla con los padres de esos niños les dice: “El mejor consejo que les puedo dar es que dejen a sus hijos perseguir sus sueños. Yo soy un Dj sordo, así que, ¿Por qué no?

Robbie, pese a su condición de sordera, pudo cumplir su sueño de ser DJ. Creo que cualquiera podría llegar a cumplir sus sueños. Si es que de verdad los desean con la fuerza suficiente como para que este sueño se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario